Skip to main content

Resolución 896/99

La resolución 896/99 de la Ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería que establece los requisitos esenciales de seguridad que deben cumplir los Elementos de Protección Personal que se comercialicen en el país.

La obligatoriedad del uso del Sello “S” en los elementos de protección personal está dispuesta por la Resolución 896/99, de la Ex Secretaría de Industria, Comercio y Mineríaque establece los requisitos esenciales de seguridad que deben cumplir los E.P.P. que se comercialicen en el país.

Actualmente, la Resolución tiene vigencia en Calzados, Cascos y Guantes de Seguridad y Protección Ocular, encontrándose próxima a salir la correspondiente a Arneses de Seguridad y Protección Auditiva.

Los productos mencionados deben exhibir en un lugar visible, grabado o aplicado en forma indeleble el Sello “S” junto al del organismo certificador (IRAM o UL). Asimismo, deben estar acompañados de la licencia del producto por escrito otorgada por dicho organismo certificador que acredite el cumplimiento de la certificación.

Resolución 299/2011

La Resolución 299/2011 IRAM ha sido desarrollada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Adopta las reglamentaciones que procuran la provisión de elementos de protección personal confiables a los trabajadores. Establece la obligación de los empleadores de llevar un registro individual de cada trabajador donde conste la entrega de los elementos de protección personal certificados, siendo obligación del Servicio de Seguridad e Higiene, (o de la ART en caso de inexistencia de ese servicio) indicar el elemento de protección personal que deberá usar el trabajador.

CERTIFICACIÓN ESTÁNDAR UL A ASTM F2413-18

Nuestros productos alcanzan los requerimientos de performance de la especificación ASTM F2413-18 probados de acuerdo a los métodos de prueba de ASTM F2412-18a, para los siguientes riesgos de seguridad: resistencia de impacto (I) para el área de los dedos en el calzado; resistencia de compresión (C) para el área de los dedos en el calzado; protección contra peligros eléctricos (EH) y resistencia a punciones (PR).

Norma IRAM 3610

La Norma IRAM 3610 es una norma argentina que especifica los requisitos y métodos de ensayos para los calzados de seguridad. La misma comprende un total de 42 tipos de ensayos diferentes, de tipo estructural, materiales, alturas mínimas, entre otros. Los ensayos contemplan desde impacto en la zona de los dedos (hasta 200 J de energía), compresión en la zona de los dedos (hasta 1500 kg), ensayos de resistencia mecánica en cueros, forros, plantillas, lengüetas, suelas, entre otras.

Certificación del sistema de gestión de calidad Bajo la norma IRAM ISO 9001

Maincal se enorgullece en comunicar que ha logrado la re certificación de sus sistema de gestión de calidad que fue certificado en diciembre del año 2009. El proceso de re certificación consiste en renovar la certificación del sistema de gestión de calidad con una auditoria de igual envergadura que la realizada para certificar el sistema de gestión. Esto marca el proceso de crecimiento que acompaño a toda la organización durante estos años , plasmándose en esta re certificación los logros obtenidos , el afianzar una cultura de calidad en la organización y en lograr procesos más eficaces y eficientes que fueron percibidos por los clientes. Comenzando ahora un nuevo camino de superación.

CERTIFICACIÓN IRAM ISO 45001

ISO 45001 es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales. Esta norma tiene como objetivo final ayudar a los negocios a proporcionar un ambiente de trabajo seguro para los empleados y cualquier persona en el lugar de trabajo. Maincal posee su Sistema de Gestión SySO certificado bajo norma ISO 45001:2018 y centra sus esfuerzos en implementar, mantener y mejorar el sistema con el objetivo de eliminar y reducir los riesgos operacionales.

PROGRAMA INTI DE COMPROMISO SOCIAL COMPARTIDO

Maincal adhiere al Programa de Compromiso Social Compartido para empresas de Indumentaria del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Se trata de una certificación voluntaria que acredita el cumplimiento de los requisitos del programa por parte de la empresa y su cadena de proveedores: ausencia de trabajo infantil y trabajo forzado, trabajo registrado y adecuadas condiciones de Seguridad e Higiene. A través de este Programa, el INTI persigue el objetivo de instalar una cultura de competitividad sustentable en la empresa, promover relaciones de trabajo dignas, fomentar una conducta de cuidado y respeto por el medio ambiente y destacar aquellas organizaciones que demuestran una política proactiva y un compromiso de responsabilidad social.

Formulario C

El Formulario C de la Dirección de Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, certifica el permiso de comercialización de EPP (Elementos de Protección Personal) a fabricantes y comercializadores, acompañado por los correspondientes certificados de MARCA o LOTE.